miércoles, 23 de enero de 2013

A mis amigos machonazis

he intentado contenerme, pero el morbo no me lo permite... ¡SI! ¡¡¡¡Quiero comentar el artículo de Diagonal sobre el machismo gafapasta!!!

Para quienes tengáis la suerte de no haberos enterado, os comento (se os acabó la suerte) que Diagonal, siguiendo su línea de artículos en los que se discute desde posturas feministas, publicó hace unos días un artículo con la siguiente cabecera: 



MÚSICA 'INDIE'
Machismo gafapasta
Se cuestiona con frecuencia y motivos evidentes el machismo en géneros musicales como el blues, el hip hop y el reguetón. Pero en la escena ‘indie’ también abunda un sexismo que rara vez se visibiliza. [art.completo. no se pierdan los comentarios]

Cuánto atrevimiento... Ya la cabecera es un conjunto de despropósitos: Musica "indie" por delante, en donde el entrecomillado de Indie le sitúa como algo nombrado de una manera diferente a la que le correspondería. Luego el título, que pone el temible adjetivo de machista (¡horror!) al epíteto gafapasta (¡horror! si las mías son de sol!). Después tenemos el párrafo de subtítulo, en donde claramente se sientan las bases de lo que se argumentará en el artículo, más o menos felizmente según demuestran indignados comentarios. 
Yo entré al artículo porque empezaba a haber muchos twitts en torno a él, porque si no quizás ni me enteraba. Nunca entendí muy bien qué era el indie, aparte de una concentración de modernísimos (quienes no lo son, en ese momento devienen) que suelen reunirse en espacios públicos pagados por los ayuntamientos (pero donde la pasta se la llevan grandes empresas como nuestra querida San Miguel u otras) cuyas entradas suelen ser absolutamente impagables (a no ser que vayas a hacer negocios y entonces sale a cuenta) para escuchar una música que a mí, en mi ignorancia, en ese contexto me parece una soberana cagada. Porque no veo qué tiene que ver CocoRosie (me encantan) con Los Planetas (no los soporto).  Sobre gustos no hay nada escrito, dijo una señora mientras comía sopa de mocos, pero no entiendo que un estilo y toda una tendencia cultural se defina por una palabra entrecomillas (¿¿qué tiene, miedo de ser??) que es el diminuto de una gran y hermosa palabra (INDEPENDIENTE) y que se refiere a lo que no depende de otra cosa. Pero, ¿de qué no depende? No me dirán que de "lo comercial"... En el cine es más facil: cine independiente, que no es de hollywood. y ya. 
Hasta aquí, todo bien. No te mola un estilo no te acoges. Punto. 
Pero qué pasa cuando unas alegres y desprevenidas periodistas osan comentar las particularidades del carácter social y político que tiene el indie, como toda moda o tendencia que se precie. Porque los fenómenos de masa tienen características sociales y políticas que afectan a la sociedad en su conjunto, en toda su complejidad, y no sólo a quienes sean parte de ese fenómeno. 
Pues pasa que de repente, cientos de hombres horrorizados salen de sus cuevas para gritar "YO NO FUI. SON LOS OTROS Y VOSOTRAS SOIS GILIPOLLAS". 
Esto pasa siempre que alguna intrépida se le ocurre enunciar lo que todo el mundo sabe sobre una tendencia o moda: que es machista, rezuma machismo, lo reproduce y se recrea en ello. ¿Por qué? Porque siendo masivo, sólo puede ser reproductivo de lo que ya hay, esto es, una sociedad heteronormativa y patriarcal en donde las personas se dividen según sus genitales y, quienes tienen pene son encumbrados en un podio, y quienes tienen vagina son enviadas a limpiar la alfombra que lleva al podio. Independientemente de lo que estas personas, con sus penes, sus vaginas y sus cirugías y tratamientos hormonoles, deseen o dejen de desear.
Todo esto ya lo sabemos (si, ¿no?). Lo que me viene sorprendiendo es que cuando alguien (habitualmente una de las que llevan vagina y se niegan a limpiar alfombras, no por guarras sino por orgullosas) dice que algo o alguien es o actúa de forma machista, todos los cientos de personas (casi siempre las que tienen pene y están en el podio "porque me empujaron a subir") que hasta entonces no habían dicho una sola palabra sobre el machismo de ese fenómeno, salen hasta de abajo de las piedras chillando que ellos no fueron, ellos no dijeron, ellos no subieron. Ellos también limpian alfombras y cómo se atreven "toda esa colección de mujeres tan... el clan feminista y en plan malote estilo Fallaras" a meterse con ellos. Porque de repente, el artículo no va ni sobre el indie ni sobre el machismo, sino sobre "ellos". O mejor, sobre "nosotros". Sobre la guerra del género.
Esto de "estilo Fallaras" está en un comentario al artículo de Lucía Lijtmaer "Durante mucho tiempo quise ser visible", publicado en Seguir leyendo (que, por cierto, es la editorial de Cristina Fallarás) a propósito del artículo de Diagonal. Me recuerda mucho a las acusaciones de feminazi que son la delicia de los chicos del forocoches. Una se imagina a la Fallarás como la jefa de una manada de locas dispuestas a matar...mmmm
A mí lo que me alucina es que todos estos defensores de la justicia nunca jamás denuncian la violencia implícita en el género y explícita en nuestras manifestaciones culturales. Pero se ponen como perros rabiosos cuando alguien denuncia como machista algo que les mola o a lo que están acostumbrados. Si realmente les molestara el machismo, lo lógico sería que reaccionaran con sorpresa y se pusieran, ipso facto, a modificar, tergiversar, darle la vuelta o denunciar ese machismo que viene a joderles lo que les mola. Pero no: lo que hacen es saltarte a la yugular, insultar, patalear, y si te tienen a mano y les va el rollo, igual se "les escapa" una hostia. 
Yo creo que la clave para entender este misterio está en uno de los comentarios del artículo de Diagonal: 
En 2013 una de las mejores y más necesarias cosas que puede ser uno, en mi opinión, es ser feminista. Si alguien me pidiera definirme (y no sé porqué cojones nadie me va a pedir definirme) no tendría problemas en aceptar los calificativos de ser de  izquierda, panhispanista o, entre otros, feminista.Nadie (no al menos nadie que se mueva en mi círculo) querría ser tachado de machista porque es desagradable y porque uno mismo como con el racismo, no se va a sentir bien asumiendo eso.#21 | Daniel Fup (no verificado) | 19/01/2013 - 6:52pm

El comentario hace las delicias de cualquier crítico, y no quiero extenderme porque da para mucho, pero fijaros en esto: ser feminista, nenas, ¡es lo más! Qué suerte hemos tenido, por una vez estamos del lado de las ganadoras, o al menos, a la moda. Así me quedo mas tranquila de no saber todavía qué es el indie, ¡estamos en 2013 y soy feminista! Chupate esa mandarina.

Hay mucho por decir sobre este comentario, pero la clave está al final: "ser tachado de machista es desagradable". Ahí está la madre del cordero, que diría mi madre: la cagada no es reproducir el machismo, sino que cualquier pendeja venga y te ponga en evidencia. 

Conclusión: el indie afortunadamente no, pero el machismo es como dios: está en todas partes. Y sale a relucir detrás de cada insulto de esos comentarios, detrás de la indignación de los indignados, detrás de las miles de actividades cotidianas que realizamos y que están absolutamente marcadas por una división de género arbitraria, injusta y mortífera para miles de personas. Eso es el machismo, pendejos: un sistema que nos jode a todos, a unas más que otros, y que es la justificación y la base del capitalismo salvaje. El machismo es la quintaescencia del flagelo de la jerarquización, la base del ejército y por tanto de la guerra, la peste de la familia nuclear que esconde y justifica violaciones y miserias. No me extraña que no mole que te "tachen" de machista.

Y para terminar: prefiero mil veces mas el hip hop y el reggae, porque son tendencias o movimientos que se forjaron con la terrible carga machista que tiene todo pero que han sido capaces de darle la vuelta a la historia, además de ser estilos de clases bajas y pobres que en muchos casos, lo usan como único medio de expresión. El machismo está en todas partes, su resignificación no. 

PD1: espero esta vez no recibir amenazas de violaciones como la otra vez, ¡tampoco es para tanto! más se perdió en alejandria (que no era una mujer sino una biblioteca, que son tan violables como las mujeres)

PD2: no puedo evitarlo, lo digo. Esta parte del comentario: "y no sé porqué cojones nadie me va a pedir definirme", es una prueba fehaciente de que a esta persona no le preocupa que se la interpele, porque no tiene nada que ocultar y, sobre todo, nada que temer. Esa es otra clave para entender la opresión que viene de la diferencia: el miedo, chicos, el miedo; pero sobre todo, la interpelación. 

seguimos...

11 comentarios:

mono magnético azul dijo...

gande
por mandarinas
por ironía
por todo

Anónimo dijo...

Ni con tus ojos me leo eso.
A fregar.

Pablo dijo...

Partamos de la base de que el indie no es independiente, sino mera falacia altercomercial. En estos tiempos no hay nada más convencional en el panorama nacional que el indie, más que Andy&Lucas, con toda su pléyade y sus acólitos que, al contrario de lo que pueda parecer, frecuentan planteamientos neoliberales y de la derecha moderniqui. Elitismo anglófilo con corazón de universitario festivalero...

HelenLaFloresta dijo...

que de las 443 visitas a esta entrada sólo haya recibido este insulto, que además me envía a fregar (será por lo de limpiar la alfombra al podio, que tendrá pelusilla) no está tan mal.

los insultos de los machonazis suelen estar firmados como anónimos. Así juegan con la idea de que te lo puedes encontrar en cualquier lado y no saber quién es. Tienen derecho a interpelarte pero tú no conoces su identidad. ALgo así como los mossos sin nº de placa pero en virtual.

este ha sido hasta poético (ni con tus ojos...)

HelenLaFloresta dijo...

"Elitismo anglófilo con corazón de universitario festivalero..." oh yeah! pos si... muy bien definido... es como la versión europea de los campus yanquis..

Anónimo dijo...

Lo más sorprendente de esta polémica es que cada uno lee lo que quiere leer, y ahí se queda enconadx en su postura. Más allá de 4 salidas de tono, las contestaciones al artículo no han ido a negar el machismo ambiental, cosa que nadie en su sano juicio haría, sino que los síntomas de machismo analizados son muy discutibles. -Si por el simple hecho de que te rebatan un argumento estás viendo la demostración de que tu tesis era correcta: puedes dejar de leer aquí-. Está muy bien dárselas de proleta y preferir el reggea y el hiphop pero, a diferencia de muchos argumentos del texto, lo que es empíricamente innegable es la cantidad de grupos de chicas y mixtos en el indie, ocupando salas, listas de lo mejor del año y entrevistas, y me resisto a verlas como pobres idiotas heteronormativizaras inconscientes. Si ja! Ya se pueden poner las pilas el reggea y el hiphop. No se puede ir de perdonavidas, ni tampoco acabar justificando el micromachismo (gafapasta) sobre la base de que el machismo ambiental es irrefutable, porque eso es fácil e insustancial. No digo que el indie no sea machista, pero dame mejores argumentos que cuatro letras de canciones donde se presentan actitudes extremas, y no modelos de normalidad, como por suerte sucede en el arte.

potencial machista prevenido.

magreb2005 dijo...

Ha dado usted en el "clavo ardiendo" profesora Helen: el MIEDO, un hecho cultural, aprendido desde la infancia y que, cuando no se padece, caso de la profesora Helen y la alumnilla Farah, te mandan a fregar. Les da terror la Libertad Femenina, les emputece no ser capaces de procrearse a si mismos, y poder prescindir de lo femenino, si a géneros nos referimos.
El "Indie", para mi, murió con los años 80´s y ahora es un sub-producto más, como el feminismo burgués al que alude el comentarista citado, "no vaya a ser que me tachen de machista y pierda mi puesto en el escalafón socio-político de la moda antropológica".
En cuanto a las amenazas y demás encomiendas de los "anónimos" huelga decir, que perro que ladra, sólo se desgañita. En este caso, en un espacio que no es obligatorio visitar, y que se visita en la impunidad del anonimato. Villanía sobra, en el inter-espacio-virtual,también en el "otro" una más ¿que importa? Sé que a veces a una la coge por sorpresa este tipo de "anonimadas", pero para eso contamos con la magnífica introspección del Filósofo Emmanuel Levinás y su "Constructo Ético de la Identidad", que adjunto a mi nota para "justificar mis palabras, no como otros, que escupen porque su instinto de Camélido así se lo exige...
http://www.filosofia.net/materiales/num/num22/levinas.htm

Anónimo dijo...

No entiendo nada de lo que quieres decir, me he debido volver analfabeta funcional de tantas tonterias que leo por internet desde hace años. Indie es independiente de los grandes sellos discograficos. No entiendo que tiene que ver el indie con el machismo, de hecho no se que edad tienes, pero los tíos de esa generación y los que escuchaban esa música, como los planetas, eran los tios menos machistas de todas las generaciones españolas. Gente criada en los 80, que fue a la uni en los 90. Nada que ver con las generaciones actuales cuyos cocos están absorbidos por un pensamiento único: el porno en internet, youtube, vimeo, etc. Niñatos que van de jevis y son nazis interiormente, incluso bastardean con esvásticas y aves caesar fascistoides, que solo saben dividir. Y luego la generación anterior a nosotros, los embebidos pro el pensamiento único de la Tv, las mama chichos, tetacinco, etc etc etc.


Y firmo como anómima porque me da la gana y ofreces la opción en tu blog. Quítala si te molesta que no nos identifiquemos.

HelenLaFloresta dijo...

a ver, esos anónimos, no hace falta insultar

la opción anónimo está aceptada dentro de los comentarios, porque para mí es como la gente que te dice cosas por la calle: este es un espacio público y como tal se presenta

eso no quiere decir que el anónimo sea la careta para insultar o hablar agresivamente sin dar la cara

es evidente que no entiendes nada de lo que digo, pero esto podría ser punto de partida para la conversación y el diálogo y no para la agresión anónima

no borro nunca un comentario, asi que puedes seguir haciendo lo que te de la gana, como hago yo. la diferencia igual esta en el respeto

ala, más tilas y menos internet

Anónimo dijo...

huy una feminazi que le gusta el hip hop, si en cualquier video esos negros degradan a la mujer,ese mundillo del rap, con pandilleros venidos a mas , es lo mas antifeminista que hay lesbiana frigida

HelenLaFloresta dijo...

el comentario del último anónimo ha ganado el premio al mejor comentario de este blog, por acertado.
al llamarme lesbiana frigida ha demostrado que me conoce profundamente y se preocupa por mí.

ya haremos un post sobre estos premios. mientras tanto, se agredece la participación.