jueves, 24 de mayo de 2012

PATRICIA HERAS: TODOS SOMOS ANTISISTEMA



teaser de metromuster sobre Patricia Heras y el caso 4F, en el que cuestiones tan definitorias como la rabia y el dolor pasan a un segundo plano, arrolladas por la urgencia de la denuncia política. Es muy difícil andar por la cornisa que separa el negar una acusación falsa (el papá Estado diciendo que Patri era una anti-sistema) y el afirmar un posicionamiento político (el de Patri como persona política y como la anti-sistema que ha de ser cualquier persona con un mínimo de honestidad en esta jaula de perversión que es este asqueroso sistema). Bravo a la gente de metromuster por haber andado esa frágil línea con honradez, y gracias por hacer lo que debe hacerse con honestidad y cariño. En un primer momento, desconfié de esa capacidad y, sobre todo, temí que se tratara de una lavada de cara al mejor estilo carcelona o en la invención de una heroína anti-sistema al estilo de su admirada Xena. Afortunadamente, me equivoqué. 

Aquí el artículo de opinión que nazinthenazi escribió después de ver el teaser:

PATRICIA HERAS: TODOS SOMOS ANTISISTEMA

En el momento actual de obligada disidencia política necesitamos más que nunca referentes. Para ser prácticos, qué mejor referente que alguien que ya no vive, alguien a quien le hemos cerrado la boc...a con nuestras interpretaciones. Con su suicidio puede que se haya convertido en un icono de la lucha contra el establishment, la Rosa Parks del Raval.

Lo primero que “ellos” quieren destruir es la educación. Convertir a los jóvenes en súbditos, como si fueran centrales sindicales mayoritarias. Que el Estado financie tu opinión para que le debas pleitesía para el resto de tu vida. No creo que al Estado que ha financiado nuestra educación le debamos otra cosa que nuestra obligación de salir a la calle y manifestarnos en contra del estrangulamiento de los más débiles, llámense jubilados, niños, enfermos, mujeres maltratadas, parados, desahuciados, precariedad generalizada.

Se habla mucho del paradigma de Islandia. Pero ¿quiénes fueron los que salieron a la calle a protestar por la estafa financiera? No fueron los estudiantes a los que el Estado mantenía domesticados con sus préstamos, ellos tenían el culo bien calentito. Los que pusieron toda la carne en el asador fueron los “antisistema” islandeses. Con sus tambores y sus rastas. Ellos fueron los propulsores y a ellos se sumaron la gente de mediana edad con sus ahorrillos en el aire, los jubilados. Y la bola se hizo grande. Y esa iniciativa se convirtió en un hecho consistente en arrebatar el poder a los políticos corruptos, nacionalizar la banca, devolver la soberanía al pueblo y poner en marcha un cambio constitucional. Nada más y nada menos.

Patricia Heras fue una persona cultivada, gracias a sus propios recursos y a que pudo acceder a una universidad pública. Encontró la corrupción y la injusticia una noche en bicicleta cuando volvía de fiesta con la cabellera rapada a cuadritos como Cindy Lauper. Era muy cómico oírle decir que cómo la habían podido confundir con una okupa, con lo mona que iba ella, con su glamour y su elegancia!! Era curioso, pero para ella sí que era importante su apuesta estética, su puesta en escena. Era su significante. Eso y la música. Si le tocabas mal alguna de estas notas la discordia estaba servida.

Sabiendo que el foco importante no era ese, se acabó convirtiendo en algo esencial. Durante el juicio en la Audiencia Provincial había que tratar de separarla de los movimientos antisistema, para no estigmatizarla. Porque parece ser que pertenecer a movimientos antisistema ya es de por sí un delito. De hecho, le han negado hasta el hartazgo el tercer grado a Rodrigo, por no reconocer el delito y por “ser un antisistema”. También Patricia cuando era entrevistada por la junta de tratamiento en la prisión de Wad Ras, era además de obligada a reconocer un delito que siempre se negó a reconocer, obligada a manifestar que no pertenecía a movimientos antisistema. Y ahí jugué un absurdo papel. Teníamos que parecer una pareja estable. Tuve que justificar delante de la directora de la prisión, mi tocaya, por qué no vivíamos juntas. Todo esto para construir un personaje estable socialmente, alejarla del concepto antisistema.

En el momento del suicidio, los más cercanos tendimos a separar su acto de voluntad personal de lo que es un crimen de Estado. No queríamos hacer de ella una víctima política. Veía las pintadas de”Patricia Heras, asesinada por el Estado” y no podía parar de pensar en toda la historia personal que había detrás de esa muerte, ver estas pintadas me sonaba a impostura.

Sin embargo, ha pasado más de un año y veo las cosas más claras. No nos queda más remedio, todos somos antisistema, todos estamos en el mismo charco, y nuestras pataletas van a salpicar de mierda a los políticos, a los policías y a los medios.

Patricia Heras, con su muerte, nos condujo a DESMONTAJE4F, y este movimiento ha de convertirse en una de las ruedas de la locomotora, rumbo a un nuevo desorden social. Porque el suicidio no deja de ser un espejo roto frente a la sociedad, la mayor de las disidencias.


No hay comentarios: