jueves, 31 de mayo de 2012

novedad, conocimiento y ruido

Algunos personajes de la gestión cultural, tales como directores de museos o editores, utilizan la crisis como excusa, o mejor, como vehículo para transformar el arte en novedad, el ruido en melodía y el conocimiento en mercancía.  

1. sobre cómo y para qué hacer del arte una novedad
el cómo es más bien fácil:
a) se coge una obra o creación con potencial transformador y se la neutraliza montando una expo en un territorio (espacio delimitado por variables políticas, preferiblemente financiado con fondos públicos). se llama a la prensa para que la "visibilice" y se la pone al abasto de una élite para que sea fagocitada u olvidada lo antes posible. es importante añadir que las élites suelen tener graves problemas de estreñimiento (cagar, vomitar y mear es más bien tarea de la plebe), por lo que en caso de ser fagocitada, la obra no será digerida como ella se merece.

el para qué nos lo comentaba el señor Walter Benjamin en sus escritos sobre Baudelaire: "La novedad es el origen de la apariencia; es la quintaesencia de la falsa conciencia, cuyo agente infatigable es la moda. En el siglo XIX, el arte hace de la novedad su valor supremo."

2. sobre cómo hacer del "¿por qué no te callas?" un himno nacional
 últimamente se ha puesto de moda el ruidismo en festivales y centros de arte, dejando al personal bastante aturdido, tanto a nivel auditivo como de comprensión ("¿esto es música?" "¿pueden bajar el volumen?"). pero como a la gente le encanta la novedad, lo acepta estoicamente o bien intenta disimular la aprehensión poniendo cara de póquer. pero resulta que el ruido es polución, es aquello que no podemos dejar de oír, es como el agua que corre más allá de cualquier obstáculo. por tanto, el ruido es una de nuestras últimas (qué dramática) esperanzas en hacernos escuchar, en acallar la sinfonía de las porras, los sables, los comunicados de prensa, los índices de la bolsa y las declaraciones de la clase dirigente. y quien no pueda o no quiera hacer ruido, escuche esto: 
"Los que ahora no tienen nada que decir puesto que los hechos han tomado la palabra, siguen hablando. ¡El que tenga algo que decir, que se adelante y calle". Karl Krauss
"Todavía están por explorar los usos del silencio. Del silencio no como callar, sino como decisión de no hablar." Trinn T. Minh-Ha

3. sobre el conocimiento como mercancía
hoy todo es mercancía. hasta la basura es un gran negocio, un gran arte, una gran oportunidad. no hay necesidad de incidir sobre esto. sólo recordar que la ecuación saber=poder adquiere más relevancia y más urgencia en momentos en que el saber se delimita, se define, se enmarca, se anula, se vende, se usa, se tira y se recicla desde las élites a través de los medios de prensa y comunicación, de lo que llaman cultura y de lo que imponen como educación. recordemos: "no hay poder sin resistencia". y la resistencia, en estos tiempos, sólo puede ser molecular.


pongo el flyer después de la realización del evento para evitar la represión a la orden del día de la dictadura del civismo, y para demostrar que hay gente que genera arte, ruido y conocimiento sin exponer ni vender. no todo es apocalipsis now...

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